domingo, 17 de noviembre de 2013

Bienes Públicos y Privados

BIENES PÚBLICOS:
Bienes afectados al uso público
Se incluyen aquí aquellos bienes naturales que son definidos en la ley con unas determinadas características, como los ríos, torrentes o riveras del mar; y aquella obra del hombre afectados al uso público de forma directa, como calles, plazas, caminos, canales, puertos o puentes.
Bienes afectados al servicio público
Son las casas consistoriales, palacios provinciales y, en general, edificios que sean de las mismas, mataderos, mercados, lonjas, hospitales, hospicios, museos, cementerios,… y en general cualesquiera otros bienes directamente destinados a la prestación de servicios públicos o administrativos.
Bienes de la corona y patrimonio nacional
Se incluyen aquí todos los bienes muebles e inmuebles de titularidad del estado.
Por otro lado se incluyen en el patrimonio nacional los derechos de patronato o de gobierno y administración sobre determinadas fundaciones.
Bienes afectados al fomento de la riqueza nacional
Se dice que pertenecen privativamente al estado los bienes que están afectos al fomento de la riqueza nacional, y pone como ejemplo las minas, mientras no se otorgue su concesión a un particular.
Los hidrocarburos también se incluirían en este concepto; de igual forma las aguas terrestres como ríos y lagos y las marítimas como playas, plataforma continental y zona económica, en las que se compatibilizaran los usos públicos y generales con los privativos.
Montes públicos
Los montes incluidos en el catálogo de montes de utilidad pública.
Los montes comunales, pertenecientes a las entidades locales en cuanto su aprovechamiento corresponda al común de todos los vecinos.
Otros montes, que sin reunir las características anteriores, hayan sido afectados a un uso o servicio público.


BIENES PRIVADOS:

Los bienes privados son aquellos bienes que podemos identificar por dos características: son excluyentes y rivales en el consumo. La exclusión significa que existe la capacidad, tecnológica y/o económica, para excluir a las personas que no pagan por el consumo de dichos bienes. La rivalidad en el consumo significa que cuando una persona está consumiendo un bien no existe la posibilidad que otra persona consuma el mismo bien. Ejemplos de bienes privados pueden ser: alimentos, bebidas, vestimenta.


SERVICIOS PÚBLICOS EN PIURA:

Universidad de Piura.

Universidad Nacional de Piura.

Universidad César Vallejo.

Filial de la Universidad Alas Peruanas Janet Navas Torres (sede principal en Lima).

Filial de la Universidad de Los Angeles de Chimbote (sede principal en Chimbote).

Filial de la Universidad San Pedro de Chimbote (sede principal en Chimbote).

Universidad Privada Antenor Orrego.

Instituto Peruano de Administración de Empresas - IPAE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario