domingo, 18 de agosto de 2013

Casos de conflictos

Conflictos Nacionales:

Tipología: Conflictos agrarios, forestales, áreas naturales protegidas y por cultivo de hoja de coca

Contaminación ambiental en la industria azucarera -Complejo Agroindustrial Paramonga:
La población del AA.HH. Nueva Esperanza demanda contaminación por emisiones de las chimeneas de las empresas AIPSA y PANASA, que estaría produciendo daños en la salud de los pobladores. La mesa de diálogo instalada en la PCM, agosto del 2012, continúa sus actividades. Actualmente se encuentra a la espera de resultado de monitoreo de aire y emisiones de las chimeneas de las empresas.


Tipología: Conflictos por Demarcación Territorial

La Tortuga:
La Caleta la Tortuga es reclamada por las provincias de Paita y de Sechura.


Tipología: Conflictos hidrocarburíferos

PLUSPETROL NORTE: LOTES 8 Y 192 (ex 1AB):
Cuatro federaciones indígenas piden la remediación de las zonas afectadas por los 40 años de explotación petrolera e indemnización a las CCNN por los daños ocasionados a sus territorios. EL 28.06.12 por RS 200-2012-PCM se conformó la Comisión Multisectorial de carácter temporal, adscrita a la PCM, encargada de analizar, diseñar y proponer medidas que permitan mejorar las condiciones sociales y ambientales de las poblaciones de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, del departamento de Loreto.




Tipología: Conflictos por Minería informal e ilegal

Ayacucho:
Una sentencia Judicial ordenó el desalojo de mineros ilegales de la Asociación de Mineros de Luicho (ASMIL) de la concesión de la Empresa Santiago III. En este contexto, la ONDS - PCM facilitó el contacto entre las partes. Actualmente la empresa sostiene un diálogo directo con representantes de ASMILpara llegar a un acuerdo sobre el área de terreno que podrían ocupar estos mineros.


Tipología: Conflictos Mineros

Proyecto Cañariaco (Empresa Candente Copper S.A):
Un grupo de comuneros de la Comunidad Campesina San Juan de Cañarís se opone a las actividades de exploración minera que desarrolla la empresa Candente Copper Perú S.A., debido a la posible contaminación ambiental que podría generar dicha actividad. Este grupo, demandan que se respete los resultados de la Asamblea General a voto secreto realizado el 30 de setiembre de 2012, en la cual la comunidad expresó su rechazo a la minería en la zona. Las demandas de este sector desconocen la Asamblea General de la Comunidad realizada el 08.07.12. En este espacio se decidió a favor de concederle a la empresa Candente Copper Perú S.A. el uso de parte del territorio comunal por tres años, para que pueda realizar actividades de exploración -incluida perforación exploratoria. A cambio, la empresa se comprometió a otorgar a la Comunidad el financiamiento de un millón 500 mil soles para proyectos de desarrollo social y sostenible durante los próximos tres años.





Conflictos Internacionales:

Guerra Irak-Irán

El 22 de septiembre de 1980, hace 30 años, estalló la guerra entre Irán e Iraq en la que murieron de 1 a 1,5 millones de personas. Fue la guerra más sangrienta, prolongada e inútil entre dos estados islámicos en toda la historia contemporánea, en la que las economías de ambos países sufrieron pérdidas estimadas en 500 mil millones de dólares y finalizó sin un claro vencedor. Este conflicto se mantiene y aún no se ha resuelto.


Caso concerniente a la delimitación marítima entre la República del Perú y la República de Chile:

La controversia de delimitación marítima entre Perú y Chile  es un diferendo planteado por la República del Perú a la República de Chile sobre la soberanía de una zona marítima de aproximadamente 37 900 km² en el océano Pacífico.






Conflicto Argentina e Inglaterra por las Islas Malvinas:


De nuevo se reactiva el conflicto de Inglaterra contra Argentina por las islas de las Malvinas. Las Islas Malvinas o islas Falkland llamada por ingleses, está ocupado por Inglaterra desde el año 1833.Conflicto que en el pasado  trajo como consecuencia un enfrentamiento armado y en donde soldado argentinos perdieron su vida. Argentina e Inglaterra entraron en guerra en esta región el año 1982.




No hay comentarios:

Publicar un comentario