domingo, 17 de noviembre de 2013

Bienes Públicos y Privados

BIENES PÚBLICOS:
Bienes afectados al uso público
Se incluyen aquí aquellos bienes naturales que son definidos en la ley con unas determinadas características, como los ríos, torrentes o riveras del mar; y aquella obra del hombre afectados al uso público de forma directa, como calles, plazas, caminos, canales, puertos o puentes.
Bienes afectados al servicio público
Son las casas consistoriales, palacios provinciales y, en general, edificios que sean de las mismas, mataderos, mercados, lonjas, hospitales, hospicios, museos, cementerios,… y en general cualesquiera otros bienes directamente destinados a la prestación de servicios públicos o administrativos.
Bienes de la corona y patrimonio nacional
Se incluyen aquí todos los bienes muebles e inmuebles de titularidad del estado.
Por otro lado se incluyen en el patrimonio nacional los derechos de patronato o de gobierno y administración sobre determinadas fundaciones.
Bienes afectados al fomento de la riqueza nacional
Se dice que pertenecen privativamente al estado los bienes que están afectos al fomento de la riqueza nacional, y pone como ejemplo las minas, mientras no se otorgue su concesión a un particular.
Los hidrocarburos también se incluirían en este concepto; de igual forma las aguas terrestres como ríos y lagos y las marítimas como playas, plataforma continental y zona económica, en las que se compatibilizaran los usos públicos y generales con los privativos.
Montes públicos
Los montes incluidos en el catálogo de montes de utilidad pública.
Los montes comunales, pertenecientes a las entidades locales en cuanto su aprovechamiento corresponda al común de todos los vecinos.
Otros montes, que sin reunir las características anteriores, hayan sido afectados a un uso o servicio público.


BIENES PRIVADOS:

Los bienes privados son aquellos bienes que podemos identificar por dos características: son excluyentes y rivales en el consumo. La exclusión significa que existe la capacidad, tecnológica y/o económica, para excluir a las personas que no pagan por el consumo de dichos bienes. La rivalidad en el consumo significa que cuando una persona está consumiendo un bien no existe la posibilidad que otra persona consuma el mismo bien. Ejemplos de bienes privados pueden ser: alimentos, bebidas, vestimenta.


SERVICIOS PÚBLICOS EN PIURA:

Universidad de Piura.

Universidad Nacional de Piura.

Universidad César Vallejo.

Filial de la Universidad Alas Peruanas Janet Navas Torres (sede principal en Lima).

Filial de la Universidad de Los Angeles de Chimbote (sede principal en Chimbote).

Filial de la Universidad San Pedro de Chimbote (sede principal en Chimbote).

Universidad Privada Antenor Orrego.

Instituto Peruano de Administración de Empresas - IPAE.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Los peores desastres naturales del siglo XXI

Japón, 2011

El 11 de marzo de 2011, Japón sufrió una de las mayores tragedias naturales de su historia: un devastador tsunami en la isla de Honshu generado por un terremoto de 9 grados provocó una situación de emergencia en la central nuclear de Fukushima-1. Los fallos en el sistema de refrigeración originaron explosiones en varios reactores y fugas radiactivas. Japón tuvo que enfrentarse a un 'enemigo invisible': la radiación. La contaminación se registró en el aire, el agua marina y potable, en peces y algunos alimentos, incluso en zonas lejanas a la planta nuclear. Las consecuencias de la catástrofe en Japón -que acabó con la vida de más de 14.000 personas, mientras que más de 23.100 figuran como desaparecidas- aún continúan.

Chile, 2010

El sismo de Chile ocurrió en la zona central del país el 27 de febrero de 2010.  La catástrofe dejó 525 víctimas mortales y 25 desaparecidos. Ha sido el más devastador en ese país en los últimos 50 años y también el segundo después del de Haití en los dos primeros meses de 2010.

Haití, 2010

Haití es un país que conoce la pobreza y la miseria desde su independencia. El 12 de enero de 2010 la isla conoció también la furia de la tierra. En este caso el sismo fue de 7 grados en la escala de Richter. La ayuda internacional, los hospitales de campaña, los servicios de rescate internacionales, todo resultó insuficiente. Cientos de personas siguen desaparecidas. Y es que fue esa pobreza extrema la que convirtió a este pequeño país en "la Indonesia americana" después de la tragedia.


Italia, 2009

Un año más tarde, el 6 de abril de 2009, un terremoto de 6,3 grados, dejó un saldo de más de 150 muertos en la región montañosa de Italia, demostró que a veces no basta con poseer los recursos económicos, si además no se actúa a tiempo para atacar los efectos de una tragedia. Además de los muertos y miles de heridos, unas 100.000 personas en la ciudad de L’Aquila, quedaron sin vivienda.

Birmania, 2008

El 2 de mayo de 2008 el ciclón Nargis tocaba tierra en Birmania con vientos sostenidos de más de 200 km/h. El ciclón había alcanzado antes de tocar tierra el equivalente a la categoría 4. Nargis pasó por una zona altamente poblada del país y causó unos 2'4 millones de afectados y al menos 138.000 víctimas mortales. Sin embargo, desde algunas organizaciones se apunta a que esa cifra no es la real y la verdadera puede ser mucho mayor. En cualquier caso, el ciclón Nargis se convirtió en uno de los 10 huracanes más mortíferos del planeta y, al menos, en el tercer peor desastre natural del siglo XXI.


Perú, 2007

Perú fue el primer país latinoamericano en experimentar la devastadora fuerza de un terremoto en el nuevo milenio. El sismo, que sacudió la región de Pisco el 15 de agosto de 2007, alcanzó 7,9 grados en la escala de Richter y mató a 596 personas. La destrucción en la zona fue casi total y todavía hoy los escombros cubren las calles de las localidades afectadas. Allí, la precariedad de las construcciones y la pobreza general fueron la combinación perfecta para las posteriores consecuencias del fenómeno.

Pakistán, 2005

El terremoto que se produjo en la Cachemira pakistaní el 8 de octubre de 2005 provocó unos 86.000 muertos, 1.350 de estos en India. En la zona de Muzaffarabad pueblos enteros se derrumbaron y el pueblo de Uri (en India) fue destruido en un 80%.






Indonesia, 2004

El 26 de diciembre de 2004 se producía el tercer terremoto de mayor magnitud registrado en el planeta. Tenía su epicentro frente a las costas del norte de Sumatra (Indonesia) y alcanzó una magnitud de 9'1. Se llegó a sentir (levemente) a más de 1.500 kilómetros de distancia del epicentro. El gran seísmo provocó un tsunami que afectó a casi todos los países del océano Índico y fue el causante de una de las mayores catástrofes de la historia. Al menos 227.898 personas perecieron por culpa, principalmente, del tsunami en 14 países diferentes y 1'7 millones se vieron desplazadas. El peor parado fue Indonesia con una cifra de fallecidos confirmados en torno a 130.000 a los que habría que añadir los aproximadamente 35.000 desaparecidos. En este país pueblos enteros desaparecieron y en algunos de estos tan sólo consiguió sobrevivir menos del 10% de la población existente antes del tsunami. En Sri Lanka murieron más de 35.000 personas, en India más de 12.000 y en Thailandia más de 5.000. El tsunami de 2004 en el océano Índico es el que más víctimas ha causado en la historia.

Irán, 2003

Entre unos de los  más devastadores desastres del siglo XXI  figura el terremoto de Bam que afectó al sudeste de Irán el 26 de diciembre de 2003, destruyendo el 70% de las estructuras de la histórica ciudad. El terremoto de 6,6 grados en la escala de Richter cobró entre 35.000 y 46.000  vidas (entre el 30% y el 45% de la población de Bam), 50.000 personas resultaron heridas (50% de la población de Bam) y 80.000 quedaron sin hogar (80% de la población de Bam).




India, 2001

En India, el 26 de enero de 2001 un terremoto alcanzó una magnitud de 7'7 y tuvo su epicentro a unos 20 kilómetros de la ciudad de Bhuj. En total 20.005 personas murieron, más de 165.000 sufrieron heridas y más de 6 millones se vieron afectadas de forma directa.