sábado, 31 de agosto de 2013

Violencia en la escuela



Bullying Físico:
Se presenta cunado los niños y niñas son:
·         1.-Golpeados
·         2.-Empujados
·         3.-Rasguñados
·         4.-Golpeados en la cabeza( Zape)
·         5.-Patadas
·         6.-Tiradas con algún objeto


Bullying verbal:
Se presenta cuando los niños y niñas son:
        1.- Son burlados
         2.-Dicho apodos
         3.-Inventando algún chisme
         4.-Insultos
         5.-Ofensas

Bullying social:
Se presenta cuando los niños y niñas son:
·        1.- Rezagados por situaciones económicas
·        2.- Rechazados por ser diferentes
·         3.-Menospreciados por no tener una familia estable
·         4.-No encaja en ningún grupo

Bullying psicológico:
Es cuando un niño o niña siente que ya no hay escapatoria del problema y no se puede resolver por temor a que su agresor lo castigue por acusarlo

Ciber-Bullying:

Es cuando a un niño o niña le manda mensajes de texto ya sea en el celular o en los correos con ofensas, insultos o bromas de mal gusto.


¿Cómo prevenir el Bullying?
La disciplina que se mantenga en el salón y la escuela en general es fundamental para la construcción de una buena conducta.
Es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños, comedores, etc.
Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas como el bullying.
Actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar.
La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia, se sugiere la colocación de un buzón.
Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedas tratar temas como el bullying.
Adicionar o reforzar el tema de educación en los valores en el curso de los estudiantes.

domingo, 25 de agosto de 2013

Tipos de violencia en el Perú

1.   Violencia Doméstica. La violencia doméstica es un mal social que deriva en gran parte de los mitos que rodean a los roles femenino y masculino aprendidos desde la infancia.



2.   Violencia Cotidiana. Es la que venimos sufriendo diariamente y se caracteriza básicamente por el no respeto de las reglas, no respeto de una cola, maltrato en el transporte público, la larga espera para ser atendido en los hospitales, cuando nos mostramos indiferentes al sufrimiento humano, los problemas de seguridad ciudadana y accidentes.

3.   Violencia Política. Es aquella que surge de los grupos organizados ya sea que estén en el poder o no. El estilo tradicional del ejercicio político, la indiferencia del ciudadano común ante los acontecimientos del país, la no participación en las decisiones, así como la existencia de las llamadas coimas como: manejo de algunas instituciones y las prácticas de Nepotismo institucional. También la violencia producida por la respuesta de los grupos alzados en armas.


4.   Violencia Socio-económica. Que es reflejada en situaciones de pobreza y marginalidad de grandes grupos de la poblacióndesempleo, subempleo, informalidad; todo esto básicamente reflejado en la falta o desigualdad de oportunidad de acceso a la educación y la salud.



5.   Violencia Cultural. La existencia de un Perú oficial y un Perú profundo, son distorsiones de los valores de identidad nacional y facilitan estilos de vida poco saludables.




Violencia Delincuencial.
 Robo, estafa, narcotráfico, es decir, conductas que asumen medios ilegítimos para alcanzar bienes materiales. Toda forma de conducta individual u organizada que rompe las reglas sociales establecidas para vivir en grupo establecido no ayuda a resolver los problemas.





domingo, 18 de agosto de 2013

Casos de conflictos

Conflictos Nacionales:

Tipología: Conflictos agrarios, forestales, áreas naturales protegidas y por cultivo de hoja de coca

Contaminación ambiental en la industria azucarera -Complejo Agroindustrial Paramonga:
La población del AA.HH. Nueva Esperanza demanda contaminación por emisiones de las chimeneas de las empresas AIPSA y PANASA, que estaría produciendo daños en la salud de los pobladores. La mesa de diálogo instalada en la PCM, agosto del 2012, continúa sus actividades. Actualmente se encuentra a la espera de resultado de monitoreo de aire y emisiones de las chimeneas de las empresas.


Tipología: Conflictos por Demarcación Territorial

La Tortuga:
La Caleta la Tortuga es reclamada por las provincias de Paita y de Sechura.


Tipología: Conflictos hidrocarburíferos

PLUSPETROL NORTE: LOTES 8 Y 192 (ex 1AB):
Cuatro federaciones indígenas piden la remediación de las zonas afectadas por los 40 años de explotación petrolera e indemnización a las CCNN por los daños ocasionados a sus territorios. EL 28.06.12 por RS 200-2012-PCM se conformó la Comisión Multisectorial de carácter temporal, adscrita a la PCM, encargada de analizar, diseñar y proponer medidas que permitan mejorar las condiciones sociales y ambientales de las poblaciones de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, del departamento de Loreto.




Tipología: Conflictos por Minería informal e ilegal

Ayacucho:
Una sentencia Judicial ordenó el desalojo de mineros ilegales de la Asociación de Mineros de Luicho (ASMIL) de la concesión de la Empresa Santiago III. En este contexto, la ONDS - PCM facilitó el contacto entre las partes. Actualmente la empresa sostiene un diálogo directo con representantes de ASMILpara llegar a un acuerdo sobre el área de terreno que podrían ocupar estos mineros.


Tipología: Conflictos Mineros

Proyecto Cañariaco (Empresa Candente Copper S.A):
Un grupo de comuneros de la Comunidad Campesina San Juan de Cañarís se opone a las actividades de exploración minera que desarrolla la empresa Candente Copper Perú S.A., debido a la posible contaminación ambiental que podría generar dicha actividad. Este grupo, demandan que se respete los resultados de la Asamblea General a voto secreto realizado el 30 de setiembre de 2012, en la cual la comunidad expresó su rechazo a la minería en la zona. Las demandas de este sector desconocen la Asamblea General de la Comunidad realizada el 08.07.12. En este espacio se decidió a favor de concederle a la empresa Candente Copper Perú S.A. el uso de parte del territorio comunal por tres años, para que pueda realizar actividades de exploración -incluida perforación exploratoria. A cambio, la empresa se comprometió a otorgar a la Comunidad el financiamiento de un millón 500 mil soles para proyectos de desarrollo social y sostenible durante los próximos tres años.





Conflictos Internacionales:

Guerra Irak-Irán

El 22 de septiembre de 1980, hace 30 años, estalló la guerra entre Irán e Iraq en la que murieron de 1 a 1,5 millones de personas. Fue la guerra más sangrienta, prolongada e inútil entre dos estados islámicos en toda la historia contemporánea, en la que las economías de ambos países sufrieron pérdidas estimadas en 500 mil millones de dólares y finalizó sin un claro vencedor. Este conflicto se mantiene y aún no se ha resuelto.


Caso concerniente a la delimitación marítima entre la República del Perú y la República de Chile:

La controversia de delimitación marítima entre Perú y Chile  es un diferendo planteado por la República del Perú a la República de Chile sobre la soberanía de una zona marítima de aproximadamente 37 900 km² en el océano Pacífico.






Conflicto Argentina e Inglaterra por las Islas Malvinas:


De nuevo se reactiva el conflicto de Inglaterra contra Argentina por las islas de las Malvinas. Las Islas Malvinas o islas Falkland llamada por ingleses, está ocupado por Inglaterra desde el año 1833.Conflicto que en el pasado  trajo como consecuencia un enfrentamiento armado y en donde soldado argentinos perdieron su vida. Argentina e Inglaterra entraron en guerra en esta región el año 1982.